viernes, 21 de enero de 2011

Un surrealista que odia el mar

Publicación

Nuevo libro de Dante Ramírez La Torre

Se inspira en el océano para versos de Puertos rotos. Furiosas olas

Publicará tesis sobre J.M. Arguedas y El Sexto, además de novela

Por: José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe
El Peruano, 12 de enero de 2011

Advertencia: este poemario requiere de un lector con cierta destreza. Sofisticado, digamos. “El surrealismo no es para cualquier tipo de lector, hay imágenes bruscas, un idioma fragmentado, palabras precisas, fuertes, no cualquier persona puede entender un libro así”, comenta Dante Ramírez La Torre.

Su nuevo poemario, Puertos rotos. Furiosas olas (Lima, Hipocampo editores, 2010), como define, “tiende a separarse del coloquialismo”. 

Y con el formato del libro se ha buscado que sea una suerte de bitácora, mientras que dentro, poemas conviven con siluetas de mujer, creados por el conocido ilustrador Miguel Det.

El formato de los poemas incluidos en el libro son párrafos sin nombres propios ni signos de puntuación porque “uno no sueña fragmentado, uno sueña de corrido”, explica el bardo de 30 años de edad, miembro de la Generación del 2000, “una generación bastante fértil, porque creamos grupos que no solo se reunían para publicar sino también para promover manifestaciones culturales, eso nos ayudó a madurar”.

Dante Ramírez es consciente de que en las páginas aflora su fobia a altamar. “Preferiría meterme un tiro antes de irme en un crucero”, dice. Él señala que para inspirarse no se acercó al océano, sino que recurrió a las películas y la televisión.

Puertos rotos. Furiosas olas también tiene deudas a André Breton, me cuenta “y también lecturas de Katatay (1972)”, poemario de José María Arguedas. Aquí se exponen los mitos andinos y grecolatinos, pero como “sueños” de un “hombre moderno”.

Arguedas presente

Ramírez sustentó con honores el año pasado su tesis de licenciatura sobre neorrealismo y transcultulizarición en la novela El Sexto, de José María Arguedas, que considera “la única novela netamente carcelaria y marginal que hay en el Perú”.

En abril, la investigación saldrá en formato libro; además, empezará a dictar distintas ponencias este año, en el que se recuerda el centenario de José María Arguedas y el enorme legado del autor de Todas las sangres.
Puertos rotos... le tomó cerca de dos años de corrección, pero en el ínterin, siempre con el tema onírico, el poeta escribió “en clave onírica” su primera novela, que lleva por título tentativo Del amor a la conciencia dislocada, también muy ligado con el universo surrealista. Otra aventura que irá en busca de lectores este año.

Enlaces relaciondos:

No hay comentarios: