martes, 27 de septiembre de 2011

LA COMPLICADA HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO PERUANO siglos XVII y XVIII


LANZAMIENTO EDITORIAL

La complicada historia del pensamiento filosófico peruano
siglos XVII y XVIII
(Selección de textos, notas y estudios)
Editor: José Carlos Ballón Vargas
Paginas: 671 pp. Tomo Primero y 767 pp. Tomo Segundo
ISBN Tomo Primero: 978-612-45919-2-1
ISBN Tomo segundo: 978-612-45919-3-8
Editorial: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la UNMSM


Pueden comprar este libro en línea: Solicitarlo vía e-mail: mundoeditorial.peru@gmail.com
Teléfono: (511) 990-857854, Lima, Perú

Precio Lima (2 tomos): S/. 120.00

Precio EE.UU (2 tomos): S/. 260.00 - Incluye envío, entrega 5 días
Precio Europa (2 tomos): S/. 300.00 - Incluye envío, entrega 5 días



SOBRE EL LIBRO:
Este libro puede tomarse como una introducción histórica al pensamiento filosófico en el Perú, aunque también como una selección de textos, para una lectura inicial de sus fuentes coloniales. Pero en sentido estricto no pretende ser ni una antología ni una historia del pensamiento filosófico colonial, sino un compendio de sus principales voces en disputa.
José Carlos Ballón Vargas coordina y dirige un amplio grupo de investigadores que en el transcurso de casi dos décadas ha consultado diversos archivos, donde ha seleccionado documentos     y autores que son muy conocidos y citados pero poco leídos  en sus fuentes originales. La traducción directa del latín, así como la anotación de los textos, nos acerca un material hasta ahora inédito en su forma de corpus que inicia la tradición de la filosofía en el Perú.
AUTORES Y COLABORADORES:
José Carlos Ballón, Karla Bolo, Víctor Céspedes, Roberto Katayama, Ángel Muñoz García, María Elena Naupari, Alan Pisconte, Milko Pretell, Walter Redmond, José Luis Rouillon, Verónica Sánchez

José Carlos Ballón Vargas (n. 1949)
Profesor principal de la Escuela Académica Profesional de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1978. También ha sido profesor visitante en la Facultad de Derecho José María de Hostos de Puerto Rico desde 2005. Se ha especializado en las áreas de Filosofía de la Ciencia y Filosofía Política. Editor de la serie Cuadernos de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM (1995-1998).
Actualmente es Director del Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA), en el que fue editor de la revista Logos Latinoamericano (1994-1999). Ha sido miembro del Comité Editor de la Revista Escritura y Pensamiento de la Unidad de Investigación de la misma Facultad (1998-2002). Miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú (CONCYTEC) en el periodo 2001-2006 y Director del Fondo Editorial de la UNMSM en el periodo 2002-2008.
Fue elegido delegado de la Asamblea Nacional de Rectores para conformar la Junta de Administración de la Fundación del Libro Universitario (LIBUN) desde el 2004 hasta el 2009. Actualmente se desempeña como asesor de la Presidencia del Poder Judicial del Perú en la Comisión de Ética Judicial (R Nº 215-2010-CE-PJ).
Ha escrito libros, ensayos y artículos sobre historia de la ciencia y sobre el pensamiento peruano en diversas publicaciones académicas del Perú y el extranjero. Entre ellos destacan: «La sospechosa figura del extremismo político y los problemas de nuestra modernización poscolonial». En Extremismos políticos en el Siglo XXI. C. A. Patiño ed. (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2008). «El debate filosófico en la constitución de las identidades en el Perú (siglos XVI-XVII)». En Memoria del Congreso XI Aniversario del Centro de Estudios Filosóficos… (Universidad de Zulia, Venezuela, 2007). «Entre la utopía indigenista y la utopía modernista» (Quehacer, Lima, DESCO, Nº 160, 2006). «Hipólito Unanue visto por Augusto Salazar Bondy: la tradición organicista de la ciencia en el Perú» (Anales de la Facultad de Medicina (Lima, UNMSM Vol. 66, Nº 4, 2005). «Filosofía y crisis» (Barco de Papel. Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, Puerto Rico, Vol. III, Nº 1, 2005). «La filosofía escolástica y el debate sobre las identidades en el Virreinato del Perú. Ss. XVI-XVII» (Francisco Colom, ed. Relatos de nación. La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert (CSIC-OEI), T.I. 2005. «Basadre, setenta años después» (Libros & Artes. Lima, Revista de cultura de la Biblioteca nacional, Nº 1, 2002). «El fin del horizonte cartesiano en las ciencias sociales» (Interculturalidad, creación de un concepto y desarrollo de una actitud. María Heise, comp. Lima, FORTE-PE, 2001). «Aporías del actuar y del saber en nuestra modernización y en la modernidad» (La crítica del capitalismo hoy. M. Martínez, comp. Lima: Sur, 1999). Un cambio en nuestro paradigma de ciencia (Lima, CONCYTEC, 1999). «El tópico naturalista y los orígenes clásicos del discurso filosófico peruano» (La tradición clásica en el Perú virreinal. T. Hampe, comp. Lima: Sociedad Peruana de Estudios Clásicos/Fondo Editorial UNMSM, 1998). ¿Un mundo sin certezas? Ética y saber en la modernidad (Lima: UNMSM/SUR, 1997). Para iniciarse en Filosofía (2 tomos) Lima: UNMSM, 1993.

No hay comentarios: