martes, 16 de noviembre de 2010

Puertos rotos Furiosas olas

Hipocampo Editores
58 páginas

Creación poética inspirada en el mar

Puertos rotos Furiosas olas, nace como inquietud de demostrar el lado marítimo interminable, en el sentido que el mar refleja el incesante movimiento del lenguaje para describir el cuerpo, el amor y las contradicciones del individuo frente a sus propios traumas; donde el furioso oleaje (la poesía) rompe con el prosaico deseo y la anónima cotidianidad (la poesía coloquial) a través de la renovación de mitos (marinos y terrestres) y de imágenes que se nutren y debaten a la vanguardia, para ubicar al poeta frente a los rezagos (los restos de barcos y cuerpos arrojados por la marea) que subsisten aun después de los avatares propios de la enunciación (lo que persiste al final de la formación de un nuevo lenguaje).

Por ello, el libro se divide en tres partes medulares que reflejan la formación, las peripecias y los traumas del hombre frente a su destino, tanto carnal como onírico; además, el libro cuenta con dibujos de Miguel Det, los cuales muestran una secuencia donde el poeta-pescador “recoge sus redes de tinta, sus anzuelos de grafito y sus promesas nunca hechas”.

Según Camilo Fernández Cozman, “Metamorfosis” es la palabra que mejor compendia los rasgos más sobresalientes de la poesía de este autor y evidencia el funcionamiento del universo marítimo e interminable en el cauce imponente del tiempo. Poesía con ciertos tintes neobarrocos que, paradójicamente, se nutre de la imaginería surrealista a través de la asociación inacabable de metáforas que trasmuta la materia en objetos difusos que se mueven, incesantemente ante la mirada absorta del poeta. El sentido parece esfumarse: el lector solamente puede percibir retazos de palabras o, mejor sílabas, que se deshacen en el lento transcurrir. ¿Acaso la poesía es ostensible testimonio de la fragilidad del hombre sobre la tierra?

Sobre el autor:
Dante Ramírez La Torre

Posee un nombre ligado a la literatura desde Alighieri. Los que lo conocemos sabemos que es idealista, creativo, organizado y pone todo su entusiasmo en tratar de cambiar las cosas que no le gustan. Por ello estudió Literatura (Licenciatura y Maestría) y fundó el grupo poético Artesanos y la Revista de creación Poentos.
Dante, nombre cargado de fuerza y de poder, "representa la destreza, la constancia, la implacable visión del mundo". Acaso por eso se dedica al enrevesado oficio de hacer Poesía.

Publicó “Artesanos” y “Papel de viento”, En la orilla del ocio y Poema Encarnado. Además poemas suyos han sido antologados en Nueva poesía hispanoamericana y en diversas revistas especializadas.
Sara Silva Gómez
Enlaces: Poema Encarnado

1 comentario:

Luis dijo...

Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

historiaenfotosperu.blogspot.com