-NOVELA-
Francisco Maurial Mac Kee
101 páginas
S/. 30.00
===
Un crimen consumado, una sequía dominante, y frente a ello, dos hermanos adolescentes intentando compensar su temor en los oasis y los juegos que la libertad y la soledad les permiten, en las pampas de Nasca.
Todo parece resuelto por el azar de la fatalidad, pero la naturaleza interviene intensamente: desata sus impulsos y participa así en los hechos, uniendo o separando a los personajes.
Espacios movedizos, voces de inmediatez y silencios del desierto, arena, tierra y agua, acompañan a Gabriel y Rosario en su intensa e inseparable aventura, así como la prosa poética en la que este relato ha hallado la adecuada voz para hacer de su lectura, una irrepetible experiencia.
===
El Rayo de la Serenidad es la historia de dos hermanos, Rosario y Gabriel, de su inocencia y su memoria, del tiempo donde un día fueron niños y de la nostalgia que viene con la pérdida. Es el relato también del lugar donde se nombran las cosas, Majoro, o el rincón sagrado de la infancia.
La novela principia con un crimen, un fogonazo que parte la noche e inicia a los en la amarga verdad de la vida adulta. El lector conoce entonces el mal en el alma de Ciro, el amor adolescente de los hermanos, el descubrimiento de la vida y de la tierra a través de las lecciones de los padres, la esperanza que trata de abrirse paso a través de la sequía, y es tal la sensualidad del texto, que sentimos como ellos el sabor de las uvas, el calor del desierto de dunas y el olor del agua cuando llega. En El Rayo de la Serenidad las corrientes se transforman en silencios llenos de vida, los oasis son reales hasta que desaparecen y los fantasmas molestan menos que las personas. Es la realidad absoluta de los sueños, la verdad incuestionable de los niños que olvidamos cuando el mundo cambia de piel y arrecia cruel la paraca de los años.
Los que tenemos la suerte de conocer a Paco Maurial, y la pena de noconocer su tierra, nos preguntamos cuánto hay en él de Gabriel, cuánto de su amor a una geografía de "caprichos salvajes", a una naturaleza y a un tiempo que añoraba en sus días en España. Qué tienen esos padres, que sus nombres apenas enmascara, en común con su familia, a la que adora, qué hay de recuerdo y qué de imaginación en la tierra sureña de Majoro. Y concluimos que al fin y al cabo, qué importa, nos basta con dusfrutar de su prosa y desearle que siga describiendo y escribiendo para nosotros lo benditos terrenos de la infancia, y que nos los regale de nuevo en tesoros llenos de esperanza, en cientos, miles de libros.
Beatriz Marín García. Filóloga, Máster en enseñanza de español por la Universidad de Salamanca (España), guinista de televisión y editora independiente.
Graduado en Comunicación por la Universidad de Lima y máster Cum Laude en Enseñanza de Idioma Español por la Universidad de Salamanca (España).
Ha sido editor de prensa corporativa y de publicaciones temáticas. Animador de lecturas y recitales de música, es guitarrista clásico e investigador de temas literarios y comunicacionales. Tanto en España como en Perú ha hecho estudios de posgrado en Literatura, en Salamanca y San Marcos respectivamente. Ha publicado "Feria personal" (1990) con el auspicio de la editora de la Universidad de Lima. En España ha sido Lector para el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil y profesor de español para extranjeros, en la ciudad de Salamanca.
El Rayo de la Serenidad es la primera novela de una serie de entregas narrativas de su creación.
* De venta en la red de librerías de Lima y en el Fondo Editorial de la UNMSM.COMENTARIOS, RESEÑAS
-PRESENTACIÓN-
En diciembre de 2010, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea fue presentado por Rocío Silva Santisteban, poeta, periodista y catedrática; Héctor Ñaupari, poeta, ensayista y abogado, y Javier Arévalo, escritor y promotor cultural.
1 comentario:
This is vеry fаscinаting, You arе an overlу skillеd blogger.
I have jοined your rѕѕ feeԁ and lοok forωard to sееkіng more of
your exсellеnt pоѕt.
Alѕo, I havе shaгеd yоur web ѕіte in mу social
networks
Feel frеe to ѕuгf to my web site; skin lightening soap
Publicar un comentario