sábado, 30 de octubre de 2010

Poema Encarnado

54 páginas, Hipocampo Editores, Setiembre 2008


Las fronteras entre la vigilia y el sueño son, a menudo, imprecisas. Los bordes no están claros y constituyen un acicate para la creación literaria. Dante Ramírez La Torre trata de precisar esa frágil frontera y nos habla acerca de la vigilia en tanto conciencia dislocada. De alguna forma, el poeta busca reordenar el caos y nutrirse de las referencias culturales para comunicarnos su prístino mensaje. El amor es una senda que conjuga la música y el movimiento del cuerpo:

La columna de palabras se levanta
musicalizando mis huesos.
Tú sólo despiertas el tiempo
deshilando mi memoria
desvaneciendo la sustancia de mi carne.


El delirio, para el poeta, posibilita el conocimiento; es un cauce que echa luz sobre el silencio de los cuerpos. El universo se crea a partir del hacer erótico como un perpetuo fluir que va de la muerte y llega a la regeneración cósmica. Al final, todo se transforma en lenguaje, en materia expresiva interminable. A través de un acertado manejo del ritmo, Ramírez La Torre entrega este primer poemario como testimonio fiel de esa fe en la palabra que, como un espejo, refleja la incertidumbre de estar vivos en medio del desierto, pero anclados en la posibilidad de compartir la experiencia del amor.

Camilo Fernández Cozman

SOBRE EL AUTOR…
Dante Ramírez La Torre: Nació en Lima-Perú, un 8 de Octubre de 1980. Estudió Literatura y Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM. Es fundador del grupo poético Artesanos y de la Revista de creación Poentos. Ha editado “Artesanos” y “Papel de viento”. Ha publicado el poemario conjunto En la orilla del ocio. Poemas suyos aparecen en la antología Nueva poesía hispanoamericana. Actualmente estudia la Maestría en Estudios Culturales.

No hay comentarios: