jueves, 22 de septiembre de 2011

José María Arguedas más allá del indigenismo

Publica estudio donde expone evolución en escritor andahuaylino
Tras esa obra el mestizo logra protagonismo en demás libros de autor
José Vadillo jvadillo@editoraperu.com.pe

El paso de "Gabriel" por el infierno de El Sexto –el penal de la avenida Alfonso Ugarte, clausurado hace 25 años– se cuenta en la novela homónima, publicada en 1961, por el escritor andahuaylino José María Arguedas. Dante Ramírez La Torre ha publicado Neorrealismo y Transculturación en El Sexto (Lima, Hipocampo Editores, 2011), libro basado en su tesis de licenciatura, donde propone ver a Arguedas como un escritor no encerrado en el mundo andino, sino uno que evoluciona, "se vuelve transcultural y universal".

"El Sexto es una novela bastante olvidada por la crítica. Siempre se la estudia, inclusive Vargas Llosa, tratando de ponerla dentro del indigenismo, no desde una perspectiva política", explica Ramírez.

Para él, a partir de esta obra José María ya habla de la urbe, marca un escenario sórdido que en el mundo del ande no podría existir, porque, cita a Michel Foucault, para quien la cárcel es un escenario de la modernidad.

Protagonista mestizo
"Planteo que en El Sexto, Arguedas deja al indígena andino como eje y toma al mestizo, quien mueve la ciudad. En la novela empieza a modularse tradición con el mundo capitalista, y para ello el escritor necesitó una nueva forma de escribir y llegar al lector." 

Comenta que si bien se publicaron novelas entre las décadas de 1930 y 1950 sobre el universo carcelario peruano, lo novedoso en Arguedas está en su manera "tan caótica y fuerte; mostrando el crisol cultural como nunca antes se había hecho".

Con El Sexto,  el escritor andahuaylino marcó un derrotero en su literatura: pasa de un indigenismo, a un neoindigenismo y de ahí a la transculturación, dice Ramírez, "evoluciona, no se queda anclado".

"Hay cortes en su producción literaria. No se queda anclado en los cuentos andinos y poéticos, como La agonía del Rasu Ñiti; pasa a una etapa como en la novela Todas las sangres, donde ya se acerca al tema capitalista y en El Sexto, ese tema se hace fuerte."

Sin embargo, la novela El Sexto, por más que sea transcultural, sórdida, caótica y marginal, aún es andina. "Ese andinismo está dado en el plano del folclor, del pensamiento, ya no como el eje que mueve la literatura arguediana", explica Ramírez. Y ello, agrega, marcará la literatura de los escritores que siguieron a Arguedas, como Óscar Colchado y otros.

Si Ramírez define a El Sexto como una novela neorrealista y política, no lo hace por el enfrentamiento entre apristas versus comunistas, sino "en el sentido de relaciones humanas en general: porque a partir de la lucha de estos bandos se crea marginalidad, inseguridad. El bando que manda, humilla a los otros, que vienen a ser los vagos o los provincianos".  

Sobre El Sexto
Novela ganadora del Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma (1962), El Sexto está inspirada en los ocho meses de 1937, tiempos de Odría, cuando el propio Arguedas estuvo preso en El Sexto durante las protestas estudiantiles contra la visita del general italiano Camarotta. En la obra, "Gabriel" será testigo de los enfrentamientos entre los apristas y comunistas y conocerá a reos de los tres niveles de la prisión, en medio de disputas y muertes.

Datos
En octubre, presentará el libro y una ponencia en Abancay en el encuentro internacional Los ríos profundos.
Neorrealismo y Transculturación en El Sexto se presentó este año en la Feria Internacional del Libro.

Diario El Peruano
Fecha:01/09/2011

No hay comentarios: