sábado, 23 de julio de 2011

En la FIL: NEORREALISMO Y TRANSCULTURACIÓN EN EL SEXTO. UN DISCURSO DE LA INSOLIDARIDAD

Presentación del libro:

NEORREALISMO Y TRANSCULTURACION EN EL SEXTO. UN DISCURSO DE LA INSOLIDARIDAD
de Dante Ramírez La Torre

Lunes 1 de agosto, 5: 30 p.m.

Feria Internacional del Libro
 Sala José María Arguedas
Parque Los Próceres - Av. Salaverry, Cuadra 17 (frente al Círculo Militar) - Jesús María

Comentarios a cargo de:
Jorge Terán Morveli 
Selenco Vega Jácome
Teófilo Gutiérrez

SOBRE EL LIBRO
Construir una versión de la decadencia humana en un universo desacralizado contrastando el ejercicio perverso del poder con los valores del indigenismo en el individuo mestizo (a modo de reminiscencia), es la base sobre la cual Arguedas configura su nueva novelística (Específicamente El Sexto).

De esta forma, mantiene los valores y la tradición antes de ser absorbida por la (cambiante) modernidad, reformulando el esquema clásico indigenista a partir de los procesos en que son absorbidos el escenario y los individuos en contrapunto con la masificación e hibridez social y mental y la organización de los nuevos escenarios urbano-marginales, que son compendio de la literatura aparecida después de los años cincuenta.

Bajo esta perspectiva abordamos a El Sexto a partir de dos categorías: mestización (y la idea de un sujeto migrante) y transculturación, cuya dinámica hermenéutica nos permite establecer una aproximación intercultural al texto, categorías que a su vez reordenan lo social, estableciendo nuevos escenarios e identificando nuevas ideologías.

Dante Ramírez La Torre:

(8 de Octubre de 1980). Realizó sus estudios de Licenciatura en Literatura y la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM. Fundó el grupo poético Artesanos y de la Revista de creación Poentos. Publicó “Artesanos”, “Papel de viento”,‘’En la orilla del ocio”, “Poema encarnado” y recientemente “Puertos rotos, furiosas olas”. 

Textos suyos aparecen en la antología Nueva poesía hispanoamericana y en diversas revistas nacionales y extranjeras. Organizador, colaborador y ponente en diversos eventos académicos tanto en Lima como en provincias. 

Colabora con diversas revistas especializadas. Actualmente estudia la Maestría en Estudios Culturales en su misma Universidad.

Neorrealismo y transculturación en El Sexto. Un discurso de la insolidaridad está escrito sobre la base de su tesis de licenciatura.

Enlaces de interés: 

viernes, 8 de julio de 2011

Nuevo libro sobre: Conocimiento Indígena y Educación

Pintando el ambiente
Sobre conocimiento indígena y educación
Autora: Mahia Maurial Mac Kee
Editor: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas
ISBN: 978-9972-691-97-3
195 páginas
S/. 35.00

En su nuevo libro, la autora abre una ventana a la comprensión infantil del medio ambiente. Utilizando una técnica simple, pero poderosa, muestra cómo los niños expresan su comprensión del ambiente a través del arte, lo que nos permite ver los múltiples efectos culturales que afectan las percepciones infantiles.
 
La Dra. Maurial muestra que, si las escuelas han de convertirse en las efectivas transmisoras del conocimiento acerca de los tubérculos, la agricultura y el medio ambiente, deberá haber un cambio institucional significativo en la naturaleza de la escolarización. Este libro provee una maravillosa y profunda discusión sobre estos temas difíciles (Gerald LeTendre, profesor de postgrado, Pennsylvania State University).


Al trabajar con niños y niñas, Mahia tuvo que recurrir a dibujos y a conversaciones informales con ellos, y, también, con sus padres y abuelos. Todo ello supone ganarse la confianza comunal, pero, además, intentar situarse en un mundo y en visiones diferentes a  todo aquello que un no-indígena conoce, pero que también cree. Sólo así puede construirse una mirada émica, que supere la opción validadora del conocimiento indígena. Saber si Mahia lo logra o no, exige leer el texto que ella ahora nos ofrece, así como también situarse en un difícil y complicado intersticio, adoptando una posición intercultural abierta a un diálogo de saberes(Luis Enrique López, lingüista y educador, asesor principal de la GTZ ).


Mahia Maurial Mac Kee


Peruana, Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas por la Pennsylvania State University (1999). Obtuvo una beca Fulbright para la Maestría (M.A.) en la misma universidad. Recibió su licenciatura en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1993).

Ha trabajado en los Andes y la Amazonía peruanos y bolivianos. Fue consultora de UNICEF, IIED (International Institute of Environment and Development), FINNCONSULT OY, Ministerio de Educación y SASE, entre otros; asesora del Proyecto Tantanakuy (2002-2004), con fondos de la cooperación finlandesa, en  temas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Coautora de libros sobre conocimiento indígena y género y educación publicados en el Perú y el extranjero.

Fue profesora de la Maestría del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (2002-2004), PROEIB Andes‑GTZ de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba;  fue también docente del departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2009) y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Perú (2000). Actualmente se desempeña como consultora independiente.