viernes, 25 de febrero de 2011

Narrar en el desierto...

Diario La Primera
22 de febrero de 2011
Por: Marco Fernández

Ha estudiado comunicaciones y artes plásticas en universidades peruanas, y un máster en Salamanca, por ejemplo, y aunque sus labores hayan sido diversas, siempre ha estado ligado al arte y tuvo muy en claro que no claudicaría hasta lograr su sueño: escribir y publicar las historias que, desde niño, ha ido cultivando y cosechando en la memoria con la materia prima que su propia realidad le ha ofrecido en estas cuatro décadas y media de vida.

Tuvo una abuela nasqueña que alimentó su imaginación con historias de aquellos parajes. “Ella había nacido en el siglo XIX y vio el amanecer del siglo XX”, dice Francisco Maurial Mac Kee, “y me ha gustado leer lo que me interesa. Siempre supe que me iba a dedicar a la escritura y a la Música. He estudiado artes plásticas en la U. Católica, Comunicaciones en la U. de Lima. En esta conocí a Enrique “Paco” Pinilla y a Domingo Piga, profesor de teatro. Piga me alentó a escribir y Pinilla me dijo que me dedicara a la Música. Me decidí por las dos cosas”.

Guitarrista clásico, Maurial empezó a escribir este libro en España, cuando en un momento de soledad llegó a sus manos una laptop, y se dijo: voy a intentar a escribir las historias de Nasca. Quería referencias reales, el crimen de la novela fue un hecho real; pero luego deja de lado el crimen y se dedica a ilustrar la psicología de los adolescentes en un entorno de soledad, de sequedad, de desierto, en un fin de semana de marzo en el año 1939. “Dos hermanos, de 13 y 14 años, una noche, escuchan dos disparos y se enteran que ha habido un asesinato. A partir de ese momento intentan compensar su miedo jugando a que van a encontrar puentes de agua para canalizar el caudal del río y traer agua a sus albercas, piscinas, donde se distribuye el agua. En eso, sucede una paraca (un viento fuerte) y, al pasar, se encuentran cara a cara con el asesino”.

¿Y los geoglifos de Nasca? “Indirectamente están. Los que guían y venden cosas en Nasca (en la realidad) hacen como pinturas, cuadros, dibujan el colibrí, el mono o el candelabro, en negro y luego lo tratan como si de noche brillaran por obra del fuego o mineral que destella la luz. ‘Porque de noche se iluminan las líneas como si fueran líneas de fuego’, me dijeron. Gabriel, uno de los personajes, llega a una zona en donde reconoce los geoglifos y menciono ello”.

—¿Por qué “El rayo de la serenidad”?

—La serenidad es un instante, pero es un instante en que se ingresa en un umbral de limpieza donde se estabiliza la mente con el cuerpo y el alma. El rayo por la fuerza y la rapidez de ese instante.

viernes, 18 de febrero de 2011

Rosas en invierno de Sharon Bergerman

 ROSAS EN INVIERNO
NOVELA

Añadir leyenda
Residente en la ardiente ciudad de Chiclayo, la primera experiencia literaria de una quiceañera; ha resultado en la novela, Rosas en Invierno.

Estamos frente a una novela-diario, donde Clarissa, describe el enfrentamiento con su padre; sostenida en la lucha, por un puñado de amigas.

Un día de dificultades, Clarissa queda encantada con el ángel del deseo, quien acude a la cita en un parque nevado, premunido de 16 rosas blancas. La adolescente, imagina sus deseos de mujer, en un ángel. Son los deseos del amor.

Sharon Bergerman, ha escrito su primera novela, en una escuela, del desierto norte del Perú. Clarissa, nace y vive en un ambiente de nieve. Así la autora ha sabido conciliar los paisajes del calor y el frío; y ha escrito Rosas en Invierno¨

SOBRE LA AUTORA

Sharon Bergerman, novel escritora, nació el 18 de abril de 1995 en Lima. Ha alternado sus estudios en las ciudades de Tarapoto, Lima y Chiclayo. Actualmente reside en la ciudad de Chiclayo y estudia en el Colegio Manuel Pardo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Conferencia "Congo solongo del songo..."

Conferencia

Congo solongo del songo: la lengua del "otro" en la poesía negra de las vanguardias hispanoamericanas

Dictada por la Dra. Yasmina Tippenhauer
4 de marzo a las 7:00 p.m.
Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea
(Calle Colina 398, Miraflores).
El ingreso es libre.


 CONFERENCIANTE

Yasmina Tippenhauer es doctora en Letras (2002) por la Universidad de Ginebra con la tesis Negros, negrismos, poesía en la literatura iberoamericana y antillana de las vanguardias (Noirs, négritudes, poésie dans la littérature ibéro-américaine et antillaise de l'entre-deux guerres).  Es Secretaria General de la Sociedad Suiza de Americanistas y Miembro de la Fundación Lobsinger.

Ha enseñado Lenguas y literatura de América Latina y del Caribe en la Universidad de Ginebra-Suiza (1994-2003), ha dictado Políticas Socioculturales en Haute Ecoles d’Etudes Sociales de Lausanne, 2007. Ha sido coordinadora del Festival de Cine “Filmar en América Latina” hasta el año 2006,  Coordinadora de los Grupos de Trabajo Peuples Autocthones y Afrodescendants de la Sociedad Suiza de Americanistas. Participa en debates sobre integración extranjera y diversidad cultural suiza.

Actualmente es jefa del Centro Cultural Latinoamericano Tierra Incógnita, creado en 2003; centro que promueve exitosamente la difusión cultural, la integración, así como la ética universal (comercio lícito, derechos humanos, diversidad cultural, biodiversidad, ciudadanía, derecho a la educación y a la creatividad, entre otros). Esta entidad coordina varios proyectos desde charlas hasta la Feria Vecinal “La ciudad está en Ustedes”, ofrece actividades culturales gratuitas, apoyo a los migrantes, clases de español y francés, y posee una biblioteca multimedia con más de 3000 películas, así como un local que ofrece platos de la gastronomía latinoamericana.

Informes
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores
Central Telefónica 619-7000 anexo: 6102 / Telefax: 445-6885
Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com