domingo, 31 de octubre de 2010

La vida no es una tómbola de Siu Kam Wen

LAS LETRAS DE SIU KAM WEN
Aloha...

Esperé con entusiasmo conocer a Sui Kam Wen, un escritor de raíces peruanas y chinas que hace poco estuvo en tierras limeñas para presentar dos de sus últimos proyectos editoriales: la reedición de su obra El tramo final y La vida no es una tómbola, ediciones que han dado mucho que hablar y que han separado para él, un lugar muy especial en el universo literario contemporáneo.

Publicó éstos dos libros cuando ya había salido del Perú, por ello pocos conocían de su trabajo literario en nuestro país. “A partir de ahora ya es un hecho feaciente de que existo”dijo alegremente el día que presentó su novela autobiográfica La vida no es una tómbola, proyecto al que se dedicó los fines de semana y al regresar de su trabajo y que le tomó un año y diez días en escribir.

En esta novela Siu nos presenta una visión -desde adentro- de la colonia china, relata un conjunto de experiencias que marcaron su vida. Comparte con nosotros los recuerdos de su infancia y juventud, un sinnúmero de sucesos que quedaron escritos en forma de libro y que hoy se convierten en un importante testimonio de la historia sino-peruana.

Gracias a Siu, pude imaginar y recrear en mi memoria tiempos históricos, pude analizar, reflexionar y hacerme una idea de cómo vivieron los chinos en latinoamérica y en el Perú años atrás, de cómo la mayoría de chinos tuvo que renunciar a sus nombres y apellidos originales para cambiarlos por unos hispanizados, de lo difícil que fue para ellos aprender el castellano y hablar de acuerdo a la sintaxis de nuestro idioma, todo con la finalidad de encajar en un nuevo sistema, en un nuevo hogar al cual inmigraron voluntaria e involuntariamente trayendo consigo toda la herencia cultural y racial del país de sus ancestros.
Después de leer esta novela y sentir mayor cercanía con la cultura china, será toda una nueva experiencia visitar la Calle Capón, lo que yo conozco como el Barrio Chino o un Chifa. Estoy segura que hay muchísimas más cosas por descubrir y compartir. Los invito a leer esta extraordinaria obra, encontrarán el libro en toda la red de librerías de Lima.

Para los lectores internacionales revisen estos enlaces:
Dónde Comprar El Tramo Final
Dónde Comprar La Vida No Es Una Tómbola

~Siu es un escritor que siguiendo sus voces internas halló en las letras a sus mejores aliadas. Desde 1986 vive en Hawai, “un lugar que no permite la depresión”, un ambiente que hizo que no pierda la alegría y la chispa de la vida, a pesar de haber sido protagonista de los conflictos de esos años. Es amante de la lectura y seguidor de Mafalda, personaje de historietas de la cual tiene la colección completa.

Página personal: http://siukamwen.blogspot.com/
Enlaces:

sábado, 30 de octubre de 2010

Poema Encarnado

54 páginas, Hipocampo Editores, Setiembre 2008


Las fronteras entre la vigilia y el sueño son, a menudo, imprecisas. Los bordes no están claros y constituyen un acicate para la creación literaria. Dante Ramírez La Torre trata de precisar esa frágil frontera y nos habla acerca de la vigilia en tanto conciencia dislocada. De alguna forma, el poeta busca reordenar el caos y nutrirse de las referencias culturales para comunicarnos su prístino mensaje. El amor es una senda que conjuga la música y el movimiento del cuerpo:

La columna de palabras se levanta
musicalizando mis huesos.
Tú sólo despiertas el tiempo
deshilando mi memoria
desvaneciendo la sustancia de mi carne.


El delirio, para el poeta, posibilita el conocimiento; es un cauce que echa luz sobre el silencio de los cuerpos. El universo se crea a partir del hacer erótico como un perpetuo fluir que va de la muerte y llega a la regeneración cósmica. Al final, todo se transforma en lenguaje, en materia expresiva interminable. A través de un acertado manejo del ritmo, Ramírez La Torre entrega este primer poemario como testimonio fiel de esa fe en la palabra que, como un espejo, refleja la incertidumbre de estar vivos en medio del desierto, pero anclados en la posibilidad de compartir la experiencia del amor.

Camilo Fernández Cozman

SOBRE EL AUTOR…
Dante Ramírez La Torre: Nació en Lima-Perú, un 8 de Octubre de 1980. Estudió Literatura y Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM. Es fundador del grupo poético Artesanos y de la Revista de creación Poentos. Ha editado “Artesanos” y “Papel de viento”. Ha publicado el poemario conjunto En la orilla del ocio. Poemas suyos aparecen en la antología Nueva poesía hispanoamericana. Actualmente estudia la Maestría en Estudios Culturales.