miércoles, 2 de noviembre de 2011

La mirada (obligada) a la filosofía colonial peruana

PUBLICACIÓN. RESCATAN A PENSADORES PERUANOS DE SIGLOS XVII Y XVIII
La mirada (obligada) a la filosofía colonial peruana
Reeditan en castellano actual textos en latín de autores de la Colonia
En esa época, autores reflexionaban sobre sociedad heterogénea
Diario El Peruano 20 de octubre de 2011


Diecisiete años de trabajo tomó al Instituto del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPLA), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el estudio y anotación de los textos reunidos en los dos tomos de La complicada historia del pensamiento filosófico peruano. Siglos XVII y XVIII.

El filósofo José Carlos Ballón Vargas, editor y coordinador del proyecto coeditado por las universidades San Marcos y Científica del Sur, explica que todas las sociedades tienen un "período clásico" y en nuestro caso "'el siglo clásico peruano' es el siglo XVII y el XVIII, donde se conformaron los principales consensos más básicos de nuestra sociedad", dice.

De esta manera, ambos volúmenes, que suman más de mil páginas, no son ni antología ni historia del pensamiento filosófico colonial, sino un compendio de sus principales voces en disputa y una reivindicación al naciente nacionalismo criollo.

Además de traducir del latín, lo que se ha hecho en estas cerca de dos décadas de labor fue estudiar el contexto de las obras, medir su impacto y analizar los registros bibliográficos de la época.   

Retos del entendimiento
Lo registrado en La complicada historia del pensamiento filosófico peruano, subraya Ballón Vargas, permite discrepar abiertamente con la teoría de la dependencia, de que nuestra filosofía colonial fue solo una mera imitación.

"En realidad, lo que siempre buscaron fue ensamblar una suerte de Frankenstein: construyeron categorías de entendimiento en las que hay una convivencia obligada de sociedades heterogéneas que hasta hoy nos sorprende; crearon sensibilidades estéticas y éticas para permitir este entendimiento; criticaron al mundo andino como al europeo. Por eso se dice que hay filosofía", explica el catedrático sanmarquino.

Es que, como recuerda Ballón Vargas: "La filosofía surge cuando hay dificultades de entendimiento, de experiencias nuevas, como el fenómeno de multicultaridad, que estamos viviendo". Y para estos filósofos de la Colonia, el problema religioso era central, el cómo transmitirles a los nativos la fe en nuestro Dios.

Rescate del latín
Con el fin de "ampliar la comunidad de lectores de nuestra filosofía a un universo más extenso de personas interesadas", el IIPLA trajo al castellano contemporáneo los textos, escritos en latín, latiñol (el latín americano del siglo XVIII) e inclusive latinoquechuañol. Se actualizó la ortografía, se varió ligeramente la estructura formal de las obras y se esclarecieron las referencias y citas a terceros autores y obras. 

"La filosofía de los siglos XVII y XVIII es la parte más mítica de nuestra filosofía. Estamos ante textos, escritos por autores limeños, chachapoyanos, cusqueños, muy difíciles de encontrar", dice Ballón, pues en su mayoría estaban perdidos o solo había registro o estaban en bibliotecas conventuales o habían sido publicados en Europa. 

Datos
Los volúmenes contienen trabajos y análisis sobre las obras de Juan Espinosa Medrano, Juan Ramón Conink, José de Aguilar, Antonio Ruiz de Montoya, Diego de Avendaño, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, José de Acosta, Hipólito Unanue y Jerónimo de Valera, entre otros.

Entre los colaboradores del proyecto figuran: José Carlos Ballón, Karla Bolo, Víctor Céspedes, Roberto Katayama, Ángel Muñoz García, María Elena Naupari, Alan Pisconte, Milko Pretell, Walter Redmond, José Luis Rouillon, Verónica Sánchez.

Pueden comprar este libro en línea:
Solicitarlo vía e-mail: mundoeditorial.peru@gmail.com Precio Lima (2 tomos): S/. 120.00
Precio EE.UU (2 tomos): S/. 260.00 - Incluye envío, entrega 5 días
Precio Europa (2 tomos): S/. 300.00 - Incluye envío, entrega 5 días